Se hace la remake de "La Banda del Golden Rocket". A vos, ¿cuál te gustaría que vuelva?

mayo 14, 2009

LA CULPA ES DE TODOS

Si hay algo de lo que estoy podrida es de la discriminación que hacemos todos los días. Yo entiendo sus causantes psicológicas y todo lo que quieras. Pero estoy harta de sentir bronca cuando el colectivo no le frena a un tipo por simple portación de color, o pinta; cuando veo a un nene vendiendo tarjetitas en la calle, haga frío, haga calor; cuando veo a una señora con un chiquito en brazos tocando timbres, pidiendo algo.
De verdad, nunca vamos a tener una sociedad como corresponde en tanto y en cuanto las cosas sigan así. Todos los días contribuimos un poco más a la gran diferencia que existe, fomentamos la intolerancia, dividimos a la gente en dos bandos, donde parece que sólo hay buenos y malos, y nos olvidamos que sólo existen personas, todos víctimas del abandono por parte de los que tendrían que laburar por nuestro bien. Si al fin y al cabo somos todos tan ciudadanos como el otro, ninguno es más o menos valorable.
Te juro que me acongojo cuando escucho “hay que matarlos a todos”. Mi pregunta es a quiénes. ¿A aquéllos que lo único que no tuvieron fueron oportunidades?, ¿o a aquéllos que, habiéndolas tenido, no supieron aprovecharlas, aprendiendo valores y enriqueciéndose el espíritu?.
Sinceramente, creo que el problema central está en estos últimos. En la gente que tiene una familia bien constituida, una vivienda digna, la suerte de acceder a la educación y que nunca pasó hambre.
Podemos discutir hasta la eternidad miles de aristas. Si se les diese la posibilidad a la gente que nunca la tuvo, ¿harían todo lo que está en sus manos para aprovecharla?; si se baja la ley de imputabilidad y el pibe de 14 que mató tiene un juicio justo, ¿cómo lo reinsertamos en la sociedad?; etcétera.
Lo que, por supuesto, queda fuera de cualquier discusión es que todos tenemos la culpa, y mas lo que nos jactamos de bon vivants. La culpa es nuestra porque tenemos en la mano la solución y no la implementamos. De veras, hay que cambiar la cabeza, abrirla, incluir: incluirlos e incluirnos, comprometernos para dejarle a nuestros hijos una sociedad donde no te maten por un auto; donde vos disfrutes de tus cosas, y ellos de las suyas; donde no existan más antagonismos que los futbolísticos, y desaparezcan los mal aplicados.
Sé que suena grande, sé que suena mucho. Pero todo lo que hagas hoy, va a incidir en mañana. Si las cosas se hacen bien, mañana va a estar todo bien. Pensalo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cambiar el mundo-o...
EMPIEZA POR VOS!!!
Ale Lerner todo esto q escribis lo tiene clarisimo, llamalo y organiza un peñao un bingo.

Entradas populares